Mensajes de apoyo, agitación en las calles y manifestaciones frente a embajadas y consulados de Chile en el extranjero han sido realizadas en distintos lugares del mundo. El violento desalojo de la Toma 17 de Mayo ha mostrado con crudeza que la lucha de los más pobres por un lugar para vivir enfrenta a los intereses de latifundistas, grandes capitales y todo el aparato estatal a su servicio. Al mismo tiempo, muestra la necesidad de fortalecer un movimiento de pobladores con formas de organización y de lucha cada vez más elevadas en defensa de los derechos del pueblo, en unidad con los pueblos del mundo que igualmente combaten y resisten al imperialismo, el capitalismo burocrático y el latifundio en cada uno de los respectivos países.
El periódico internacionalista El Heraldo Rojo informa de numerosas acciones en Latinoamérica y Europa, en solidaridad con la lucha por la vivienda en Chile y en condena al desalojo de la Toma 17 de Mayo.
En París, Francia, la Ligue de la Jeunesse Révolutionnaire (LJR), Jeunes Révolutionnaires (JR), la Federación Sindical Estudiantil (FSE) y la Campaña Unitaria por la Liberación de Georges Abdallah (CUPLGIA) hicieron una concentración frente a la embajada chilena:
En otras ciudades de Francia se han pintado consignas de solidaridad en las calles (Imágenes de La Cause du Peuple):
En México, se han realizado dazibaos en solidaridad en medio del plantón magisterial-popular que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está realizando sumado con diversas organizaciones democráticas.
También en Brasil se han pintado consignas en solidaridad con los vecinos de la Toma 17 de Mayo por todo el país. Aquí adjuntamos algunas de las imágenes del Frente Revolucionario y Movimiento Femenino Popular:
En Curituba y Florianópolis, Brasil, el Frente Revolucionario de Defensa de los Derechos del Pueblo realizó también consignas en los muros de las ciudades.
En Copenhague, Dinamarca, se hicieron pintas en solidaridad con la Toma 17 de Mayo:
En Viena, Austria, se ha realizado una concentración por la Toma 17 de Mayo frente a la embajada chilena. En la concentración, se pudieron ver unas 20 personas con banderas rojas y una pancarta donde se lee “Detener el desalojo de la Toma 17 de Mayo”. Estuvieron expresando solidaridad con los residentes y denunciando los desalojos que se producen en Chile. Se gritaron consignas como “¡Viva la solidaridad internacional!”. Los activistas también estuvieron vendiendo el periódico Die Rote Fahne Österreich.
En Alemania, se han hecho más acciones. Como en Berlín, Hamburgo y Frankfurt, también se hizo una concentración en el consulado de Chile en Bremen. Se distribuyeron panfletos entre los transeúntes.
Desde el barrio de José Antonio Galán, en Bogotá, Colombia, realizaron un video en solidaridad con la Toma 17 de Mayo. Estos vecinos también se encuentra bajo orden de desalojo:
En Noruega, activistas del Kampkomiteen realizaron una denuncia frente a la embajada chilena en Oslo en solidaridad con los desalojados. También en Kristiansand se pusieron carteles informando sobre lo ocurrido en el desalojo, la brutalidad policial y el incendio provocado por las fuerzas represivas del Estado:
#internacionalismoproletario #solidaridad